El cuidar al adulto mayor en cuarentena ha tomado mucha relevancia en medios de comunicación y alocuciones oficiales en diversos países

Muchos hablan de mantener distancia social que en algunos lugares se ha confundido con aislamiento o desconexión, lo cual es diferente. En muchos hogares al permanecer más tiempo con los abuelos, han surgido dudas en cuanto al desenvolvimiento y la ayuda que se les pueda prestar para mantener una adecuada calidad de vida y proteger los vínculos familiares del adulto mayor en cuarentena.

Ante esto, pedí a la Especialista en Psicología Clínica, Ilva Campagna, quien escribió las siguientes recomendaciones para cuidar a nuestros queridos abuelos, adulto mayor, ancianos durante la cuarentena (y siempre), quienes son el vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Acá se los dejo:

Lo primero es ponerse en su lugar. Mientras más se comprenda cómo se siente el adulto mayor y haya empatía durante la cuarentena,  más disposición y paciencia para resolver las dificultades que implica el aislamiento tendrán en la familia.

Lo demás surge espontáneamente.  Igual brindamos algunas ideas:

  • Crearle una rutina diaria que incluya todas las actividades necesarias para mantenerse sano mental y físicamente
  • Hacer media hora diaria de ejercicio físico adaptado al ambiente de la casa (caminatas, ejercicio psicofísico adaptados a su edad  que es fácil conseguir por YouTube)
  • Ponerle tareas del hogar que sienta su responsabilidad, eso contribuye a mejorar su autoestima y estado de ánimo, además de mantenerlo ocupado. 
  • Dejar que colabore y participe «a su manera» en actividades del resto de la familia. Mientras más integrado se sienta, menos necesitará salir.
  • Practicar ejercicios de atención, concentración y memoria en aplicaciones del celular o papel y lápiz para mantener las funciones mentales activas.
  • Incluir sus gustos a la hora de ver tv o elegir la música.
  • Incluirlos en juegos de mesa y actividades familiares 
  •  Recordarle  lavarse las manos después que toca algo que viene de la calle.
  • Mantenerlo informado de las noticias dentro de los límites útiles que favorecen la comprensión de la situación, pero evitando la sobrecarga de información que genera angustia e impotencia. 
  • Si hay cansancio, angustia o impaciencia es mejor tomar un tiempo fuera (darse un baño, apartarse, etc) antes de caer en discusiones que provoquen tensión, poco deseable en confinamiento.
  • Practicar relajación o meditación,  preferiblemente toda la familia para facilitar la aceptación de la situación y el manejo de las emociones 

Acá hemos compartido estas recomendaciones, recordándoles enfocarse en la conexión emocional, la empatía y el sentido de pertenencia. Muchas veces queriendo hacer lo mejor podemos llegar a romper vínculos importantes y no hacer sentir a la otra persona incluida dentro de la dinámica familiar.

Tomando en consideración esto, creemos que será más llevadera la cuarentena, si respetamos los límites y gestionamos de forma sana los retos que día a día debemos enfrentar: En familia, porque el adulto mayor siguen formando parte de esta dinámica hoy, en cuarentena y todos los días

Recordemos que compartimos la misma situación y si queremos estar bien nosotros debemos facilitar que los demás estén bien

Recomendaciones brindadas por: Ilva Campagna. Coordinadora de la Unidad de Neuropsicología en Universidad Central de Venezuela. Psicóloga. Especialista en Psicología Clínica.

Puedes ubicarla en sus redes sociales como:

@ilvacampagna

@psicosanara


Puedes leer más artículos que hemos hecho especiales, acá

Claves psicológicas para el personal de salud -Especial Coronavirus / Covid-19

5 series de Netflix que te recomiendo ver en tiempos de Coronavirus o Covid19

«¡Mamá, Papá! Me da miedo el Coronavirus» – ¿Cómo hablar con los niños sobre el Covid-19?

«Mis hijos le ponen tapabocas a los juguetes» – El juego de los niños en tiempos de Coronavirus

Comentarios