En los últimos días recibimos constantemente información sobre el Coronavirus (Covid-19) y muchos padres están preocupados por sus niños.

Nos llega el mensaje de una amiga que conoce a un primo que trabajó cerca de otro amigo que….

Nos llega la notificación de un medio de comunicación que indica los nuevos contagios, las estadísticas

Y así, como un virus, la desinformación y el terror desestabiliza nuestra tranquilidad y también la de los niños

Muchos padres comienzan a sentir angustia y en esta angustia colectiva los niños no son ajenos. Ya he recibido varios mensajes de padres y madres que me comentan percibir señales de ansiedad en sus niños sobre el coronavirus, así como rechazo de estos hacia compañeros que viajaron y viceversa, observándose entonces la posibilidad de consecuencias en sus interacciones con pares y en cómo perciben la realidad

Es por esto que he decidido compartirles este artículo el día de hoy para que podamos estar al tanto, conscientes pero sin alarmarnos y además puedan conversar sobre este tema en casa y evitar generar secuelas de orden emocional en los niños centrado en el tema coronavirus (Covid-19)

Comencemos por el principio.

En el siguiente apartado, les compartiré las respuestas brindadas por la Dra. Milagros Sánchez González, médico pediatra venezolana

¿Qué se sabe del virus?

«El virus (Covid-19) por lo que se sabe hasta el momento, NO se transmite por vía aérea en el sentido que no queda suspendido en el aire…. pero si queda sobre los objetos, o en las manos, siendo estas últimas la fuente convencional de la transmisión»

«Según describen puede comportarse como una gripe común, sin embargo he revisado que los pacientes no presentan odinogafia (dolor de garganta) y que los síntomas son de infección respiratoria baja, es decir a nivel bronquial y pulmonar «

¿Qué se sabe de los efectos del Coronavirus Covid-19 en niños?

«Los niños parecen ser especialmente inmunes…. e incluso se reporta el nacimiento de un bebé de una madre contagiada y el bebé salió positivo siendo neonato y no presentó síntomas. Los niños, en este caso pueden más bien comportarse como vectores al llevar a sus hogares el virus»

¿Cuáles son hasta el momento los grupos identificados DE RIESGO?

«Los grupos de riesgo son las personas adultas mayores e inmunosuprimidos con enfermedades de base»

¿Qué se puede hacer?

«Debido al comportamiento del virus Coronavirus (Covid-19) , lo más recomendable es

  • Lavado continuo de manos con una técnica adecuada
  • Tratar de limpiar las superficies en las que los niños se encuentren expuestos o juguetes, objetos, etc
  • Evitar que los niños se lleven las manos a la cara después de ponerlas en contacto con superficies que potencialmente puedan estar infectadas
  • Evitar exponer a los niños en tanto que resulta difícil que controlen o eviten tocar su rostro, esto implica el evitar los saludos de besos y abrazos

En cuanto al tapabocas…


«Los tapabocas no sirven, tal solo podrían servir al personal de salud y tampoco son suficientes para evitar el contagio cuando es tan directo»

Entonces, ya sabemos todo esto ¿Cómo le explicamos el Coronavirus (Covid-19) a los niños?

Y es aquí donde la psicología entra en juego y como psicólogas, les dejo algunas claves que siempre repito en situaciones de «crisis» y son las siguientes:

1- PREGUNTA

  • No des por sentado que los niños a tu alrededor no saben, que están bien o que ya saben lo suficiente porque han visto contigo las noticias.
  • Indaga qué saben, qué creen sucede, qué han visto y qué quieren saber
  • A partir de acá tendrás una guía sobre qué tanto informar

2- BRINDA INFORMACIÓN CONCRETA

Con concreto me refiero a que uses elementos comunes a los niños (ejemplos, juguetes, cuentos, juegos) y brindes información precisa, acorde a lo que tu hijo/niño necesita, no en función de tu angustia, sino en función de la realidad

3. EQUILIBRA LA INFORMACIÓN

Busca filtrar la angustia colectiva sobre el coronavirus en tus niños y que eso no nuble la información que vas a transmitir.

Es muy diferente decir «Todos nos vamos a enfermar, esto va a ser un caos» a explicar el virus y las medidas para cuidarnos

4- BRINDA SEGURIDAD

Brindar seguridad es un elemento muy importante. Seguridad para que tus hijos hablen contigo sobre lo que sienten, pero también seguridad en que los adultos a su alrededor junto a las medidas de autocuidado son las mejores herramientas que tienen para enfrentar el virus

5- Y hay algo muy importante REFUERZA CONDUCTAS DE CUIDADO PERSONAL

Toda esta situación al final, nos va a permitir trabajar y reforzar en nuestros niños lo que ya muchos sabemos pero a veces no tomamos tanto en cuenta: lavado de manos e higiene personal y del ambiente que nos rodea, en otras palabras:

BUSCA información de fuentes seguras que te permitan tener un panorama claro de la situación, evitando rumores que alarman, enseña a tus hijos conductas de lavado de manos, juega con el tema.

ACCIONA: Recuerda el tema del lavado de manos, acá te dejo algunos ejemplos

  • Viéndote a ti como ejemplo
  • Haciendo un hábito del lavado de manos, indicando cuándo hay que hacerlo, acompañarlo y alentarlo en ese momento diciendo por ejemplo «Muy bien»
  • Puedes hacer juegos donde los personajes usan el lavado de manos
  • Puedes leer cuentos sobre el tema

Acá unas recomendaciones

Cuento Lávate de las manos de Tony Ross

Acá lo tienen directo para poderlo usar con sus niños

O si desean, pueden adquirirlo en amazon a través de:

¿Algo más?

Es mucha la información que se está brindando a nivel general del coronavirus y es mucho a lo que los niños podrían estar expuestos tanto a nivel de medios de comunicación como en las escuelas, redes sociales y amigos, sin embargo hay algo importante que solo pueden recibir de los adultos de confianza: CONTENCIÓN EMOCIONAL

Es por esto que te resumo lo que a mi parecer es realmente importante en momentos como estos:

OBSERVAR

Está atento a señales en la conducta de tus hijos que puedan estar relacionadas con interés en información o miedo, ansiedad, entre otros

ESCUCHAR

Siempre para comunicar hay que saber escuchar

CONECTAR

Valida sus sentimientos «Entiendo te sientas así, es normal sentirlo» . Enfócate en que sienta que entiendes lo que siente y en brindarle la sensación de seguridad y a partir de allí haz uso de las herramientas que te comparto en este artículo

Por último, te comparto recursos maravillosos que me he ido encontrando y que me parecen útiles para compartir:

HOLA SOY UN VIRUS Y ME LLAMO CORONAVIRUS

CUENTO MISIÓN QUEDARSE EN CASA

CUENTO ¿QUÉ PASA EN EL MUNDO? VERSIÓN ESPAÑOL

Hojas para colorear #QuedateEnCasa

Por último, un video que hice sobre las rutinas y cómo hacer un tablero de rutinas

Y ahora, que has terminado este artículo, quiero imaginarme que te sientes con más herramientas emocionales para transmitir calma

Seamos activos en la promoción de la salud mental

Hay que tomar medidas para cuidarnos y cuidar a los demás pero evitar que la ansiedad paralice y ocasione complicaciones en cuanto a la salud mental.

No olvides que en vez de preocuparnos, mejor nos ocupamos y esto implica que tanto tu como tus chamos sean unos agentes activos, propositivos y positivos dentro de todo esto que estamos viviendo

Autora: Melissa Rosales – Psicóloga Infantil , especialista en Psicología Clínica psicochamos@gmail.com

Entrevistada: Milagros Sánchez González, médico , pediatra venezolana

No olvides que puedes leer más sobre cómo actuar en momentos como estos en

Claves para hablar con tus hijos sobre la situación país

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