¿Qué sucede con Bruce Willis? Ganarse el cariño del público no viene garantizado con la fama. Muchos famosos tienen la fortuna de compensar las exigencias y limitaciones propias de ser personalidades públicas, con ser además personas queridas por la mayoría de quienes los conocen. Tal es el caso de Bruce Willis, el actor y músico estadounidense de origen alemán que cumple 68 años el 19 de marzo de este año 2023.

Aparecer en más de 70 películas a lo largo de su carrera, varias de ellas filmes taquilleros alrededor del mundo, lo transforma en alguien familiar, una imagen que se nos hace conocida a pesar de los cambios, por los que va atravesando, envejeciendo junto con su público. Las transformaciones físicas que vienen con la edad se sienten naturales y a veces pasan desapercibidas, porque todos compartimos los efectos de la edad en nuestra apariencia. Pero la aparición de una enfermedad, en especial cuando la enfermedad lo obliga a separarse de las pantallas, sí se recibe con sorpresa y pesar, porque nos lleva a una despedida.

Diagnóstico de Bruce Willis

A Bruce Willis lo diagnosticaron con una afasia en 2022 que lo obligó a retirarse de su trabajo de actor, porque la afasia es una enfermedad que se caracteriza por trastornos en la comunicación del lenguaje, justamente su principal herramienta de trabajo. Recientemente el diagnóstico evolucionó a una demencia frontotemporal, un diagnóstico que explica la aparición de la afasia el año pasado.

La afasia es un síntoma producto de cambios cerebrales que puede tener varias causas (enfermedad cerebro vascular, tumores, infección, enfermedad progresiva) y se puede manifestar como afasia expresiva, cuando las dificultades son para expresarse correctamente y afasia comprensiva cuando hay alteraciones para comprender el lenguaje oral o escrito.

Características de la afasia (Diagnosticada en Bruce Willis)

Algunas de las características de la afasia expresiva son: hablar con oraciones cortas, incompletas o entrecortadas; hablar sin sentido; sustituir unas palabras por otras; decir palabras irreconocibles; tener dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse. Si también hay afasia comprensiva, las personas no comprenden las conversaciones, ni lo que leen.

Las causas infecciosas, vasculares o incluso por lesiones de ocupación de espacio (tumores) pueden tener una evolución hacia la mejoría, si se tiene un adecuado tratamiento para la causa de la afasia y además terapia del habla y del lenguaje. No obstante, cuando la causa de la afasia es una condición degenerativa cerebral, que implica una progresión de la patología, la afasia suele no tener cura; sino más bien empeorar y empezar a acompañarse de otros síntomas. Tal es el caso del actor, quien al recibir el diagnóstico de demencia frontotemporal, aclara que el origen de su afasia es que fue el síntoma con que debutó la enfermedad de base de Bruce Willis.

Hablemos sobre la demencia frontotemporal (Diagnosticada en Bruce Willis)

La demencia frontotemporal ocurre porque en los lóbulos temporales y frontales del cerebro se forman sustancias anómalas en las neuronas (nudos neurofibrilares, cuerpos de Pick, células de Pick, y proteína tau), lamentablemente por causa desconocida y por tanto, sin tratamiento efectivo -hasta los momentos-. Es la segunda causa de demencia presenil después de la Enfermedad de Alzheimer, ocupando el 20 % de los casos de demencia (1) y a diferencia de ésta que se manifiesta principalmente por fallas de memoria como síntoma inicial, en este tipo los cambios son más del lenguaje, las funciones ejecutivas, la conducta y el desenvolvimiento social. El proceso degenerativo avanza hasta abarcar otras áreas cerebrales y con eso afectar otras funciones.

Cambios conductuales y conductas más frecuentes

Según lo que se ha manifestado sobre la situación de nuestro querido actor Bruce Willis. Estos cambios conllevan a incapacitar al individuo para una vida independiente y autónoma, lo cual es la condición principal para diagnosticar demencia. A diferencia del tipo afásico, la variante conductual de la demencia frontotemporal semeja más una enfermedad psiquiátrica que neurológica en sus inicios, porque los primeros cambios no se observan en el  lenguaje, sino en el comportamiento. Con la evolución de la enfermedad, los diferentes subtipos se unifican en síntomas comunes y ya no se las puede diferenciar fácilmente, salvo al conocer sus inicios.

Las conductas y cambios más frecuentes que observamos en estos pacientes, además de los trastornos del lenguaje  son: apatía, desinterés y desmotivación; conductas inadecuadas o impulsivas; falta de empatía; exceso -o lo contrario muy baja- reacción emocional; hipersexualidad; cambios en la conducta alimentaria; pérdida de modales; descuido en la higiene personal; alteraciones en la habilidad motora -desde tener dificultades para usar los cubiertos, hasta para caminar-.

La anosognosia

Existe un síntoma propio de las demencias y otras enfermedades neurológicas o psiquiátricas que se denomina “anosognosia” que es la negación de la propia enfermedad. Su presencia torna al paciente incapaz para reconocer sus síntomas, no solo los déficits característicos de la enfermedad –cognitivos, motores, sensoriales o afectivos- sino también su magnitud, su progresión y las limitaciones que producen en la vida diaria. El 10 % de los pacientes con demencia incipiente y el 80% de los pacientes con demencia severa sufren de anosognosia (2).  No sabemos si está presente en el caso del actor, o si más bien Bruce está consciente de sus dificultades. Este síntoma tiene su aspecto negativo como es que, por desconocer los cambios, no hacen esfuerzos para manejarlos, ni se puede participar en la adecuación y adaptación de los seres queridos a la nueva condición. 

¿Las personas como Bruce Willis con este diagnóstico se dan cuenta de los cambios?

Por otra parte, a mi manera de ver, hay un aspecto positivo de sufrir este síntoma y es que, al no darse cuenta de los cambios, no se sufre la ansiedad, impotencia y frustración que genera verse incapaz de expresar lo que se quiere decir, sentirse limitado para realizar las actividades laborales y recreativas usuales o frenarse de tener respuestas que pudieran afectar a los seres cercanos, quienes suelen ser las personas que terminan sufriendo verdaderamente el impacto y las consecuencias de la enfermedad.

Las buenas relaciones se fortalecen

Por fortuna, tanto para Bruce Willis como para todas las personas queridas que tiene a su alrededor, aparentemente, según manifiestan en los medios de comunicación, todos gozan de los beneficios de mantener relaciones cercanas y sólidas, que favorecen el acompañamiento y la solidaridad.

Las buenas relaciones se fortalecen en estos momentos duros y se vuelven el antídoto principal e indispensable para elaborar sanamente el duelo que provoca ver desaparecer poco a poco la esencia principal que identifica al ser querido.

Autora: Psicóloga, especialista en Psicología Clínica Ilva Campagna -Fundadora de la sección en Neuropsicología del Hospital Universitario de Caracas. Síguela en sus redes en @Psicosanara

  • Snowden, J. S., Neary, D., & Mann, D. M. (2002). Frontotemporal dementia. The British journal of psychiatry, 180(2), 140-143.
  • Tondelli, M., Galli, C., Vinceti, G., Fiondella, L., Salemme, S., Carbone, C., … & Zamboni, G. (2021). Anosognosia in early-and late-onset dementia and its association with neuropsychiatric symptoms. Frontiers in Psychiatry, 12, 658934.

Otros artículos que podrían interesarte

¿Qué es la evaluación neuropsicológica infantil y en qué ayuda a mi hijo?

Las Funciones Ejecutivas: Ese concepto raro que todo padre debe saber

Comentarios