Año tras año son muchas las familias que siguen la tradición asociada a la navidad, bien sea el niño Jesús, Santa, etc. Padres alrededor del mundo planifican cómo será la entrega de regalos y el tan anhelado presente para los niños en noche buena. Sin embargo, unos tantos también se preguntan si dicha tradición será positiva o negativa para sus hijos y si estos cuestionarán todos los valores que les han enseñado asociados a decir la verdad y la mentira. Ante esto y otras preguntas, me he puesto en marcha para investigar y me he encontrado con lo siguiente:

1- El promedio de edad en la que los niños descubren el secreto detrás del niño Jesús o Santa, etc., es a los 7 años y 2 meses.

Esto relacionado con una mayor madurez cognitiva que les permitirá cuestionar lo que los adultos les han dicho y pensar por ejemplo ¿Será que un gordito barrigón realmente puede entregar regalos por todo el mundo? ¿Un niño chiquito que vendrá a mi casa? ¿Cómo me han llegado regalos si yo no tengo chimenea?

2- La mayoría de los niños tienden a enterarse por sí solos del secreto

Es decir, van a ir atando cabos o buscando pistas sobre esta situación, les dicen otros niños, o en algunos casos la maestra, y es a partir de esta información que buscan a los padres para confrontarlos

3- Algunos niños conocen el secreto y deciden no decir nada para mantener la ilusión en sus padres.

Debo además decir que algunos adultos en las redes sociales me han llegado a contar que además les parecía muy emocionante jugar a buscar encontrar los regalos en casa y esta también esa una motivación para no decir que conocían el secreto (A pesar que tendemos a asociarlo con el hecho de que quieren seguir recibiendo regalos)

4- Las investigaciones señalan que son muy pocos los niños que se cuestionan temas como la verdad y la mentira.

Parece ser algo más de los adultos. Debemos recordar que la transmisión de valores es un proceso a lo largo de un tiempo y que implica la interacción entre el adulto, el niño y sus reacciones al ambiente, no se da solo por una situación específica. Además, estas tradiciones van más allá y permiten ser la base de que posteriormente en cada hogar se pueda creer en un ser superior que no podemos ver pero que está allí (Dios)

5- El descubrir el secreto viene en algunos niños acompañados por decepción y tristeza, sin embargo, esto tiende a tener poca duración e intensidad.

No, no existe evidencia científica que exprese que esta tradición va a causar un trauma en tus hijos, al contrario, apuntan a que los niños tienden a aupar el que se continúe la tradición con otros niños, inclusive, forman parte del ritual para con sus hermanos menores. Tienes ahora la oportunidad de transformarlo y de brindar otro sentido a la navidad.

6- Los adultos parecen preocuparse más sobre el descubrimiento del secreto y tener emociones más intensas en comparación con los mismos niños.

Esto se evidencia claramente cuando muchos padres señalan no saber qué hacer o cuánto les movilizó el que ya no se hace esa tradición y que la misma ha trascendido a otros rituales en el hogar. Claramente además nos pone sobre la mesa el hecho de que nuestros niños crecen y este es también un duelo al que se enfrentan los padres.

¿Qué opinas? ¿Conocías estos resultados de las investigaciones? ¿Quieres aportar algún otro? ¡Bienvenido!

Fuente: Santa Claus: Good or bad for children? J Pediatric Health Care

Melissa Rosales – Psicóloga infantil /  psicochamos@gmail.com

Comentarios