Las funciones Ejecutivas en los últimos años han estado muy en boga dentro de las neurociencias. Según los hallazgos obtenidos en las diversas investigaciones consultadas, merece la pena que los padres las conozcan en pro de garantizar un mejor desarrollo de los niños y niñas en general. Es por ello que, con el presente artículo, esperamos al menos hacer más accesible un tema muy importante y a través de esto, promover un mayor interés en su conocimiento.

Funciones Ejecutivas ¿Qué son?

Las Funciones Ejecutivas son aquellas capacidades que permiten que una persona pueda ser independiente con una conducta dirigida hacia una meta ¿Qué padre o madre no espera eso en sus hijos?

Contemplan diversas capacidades, entre las que resumiremos las siguientes: Organización, planificación, anticipación, memoria de trabajo, inhibición, autoevaluación y flexibilidad. En conjunto son elementos importantes y necesarios en la resolución de problemas de manera eficiente. Guardan relación con actividades intencionales, novedosas y no rutinarias que van a requerir atención sostenida e inhibición de respuestas habituales.

Función ejecutiva

Importancia de su conocimiento

Mantener a los padres informados sobre este tipo de temas, permitirá que estos puedan estar más atentos a diversas situaciones que puedan presentarse durante el desarrollo de sus hijos. Muchas investigaciones demuestran que evaluar las Funciones Ejecutivas tempranamente permitirán profundizar en el diagnóstico y orientar la intervención, tanto en niños sanos como en aquellos que presenten algún retraso madurativo o alteración de estas funciones, ya que habilidades como el atender a una tarea, el control de los impulsos y la planificación, tienen un gran peso a la hora de determinar y predecir el desempeño de un niño dentro del ámbito escolar.

¿Quieres conocer una herramienta útil para iniciar la labor de estimular esta función cognitiva desde casa? Haz click aquí http://www.psicochamos.com.ve/productos/

Melissa Rosales – Psicóloga Infantil , especialista en Psicología Clínica

Ante cualquier duda o interés en consultas online o presenciales escribe a psicochamos@gmail.com

Comentarios