Un estudio indica la posibilidad de que la actividad mental pueda evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Mientras mayor reserva cognitiva tengas, mayor será la defensa que tendrá tu cerebro frente al deterioro.

Si no has comenzado, inicia ¡YA!

Un ambiente adecuado y la posibilidad de aprendizaje, pareciera lograr modificar la anatomía y la química cerebral en animales mayores , así como también enlentecer el declive cognitivo como el que se da en la demencia en los ancianos.

Importancia del aprendizaje cotidiano

Los autores de la investigación observaron que el aprendizaje cotidiano activa receptores neuronales que mantienen a las células del cerebro funcionando en niveles óptimos. Es por ello que recomendamos que cultives este hábito en tus hijos; incentívalos a aprender día a día. Recuerda que con esto no nos referimos solo a las actividades académicas, sino a realizar actividades novedosas y divertidas relacionadas con su día a día, ya que cualquier situación puede ser oportuna para el aprendizaje.

¿Diversión y aprendizaje?

Ir al cine es una actividad familiar frecuente, pero, por lo general, puede ser vista como una situación cotidiana de mera diversión y no de aprendizaje ¿O sí? Resulta que este es un ejemplo perfecto para demostrar como puedes aprender diariamente e incentivar esto en tus hijos; podrías por ejemplo preguntarles ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué opinas? ¿Qué has aprendido? ¿Cuál personaje era el…? Toma en consideración que el aprendizaje no es de mero contenido, sino también emocional y en este ejemplo puedes generar que que tanto los adultos como los niños aprovechen el aprendizaje de métodos de solución de conflicto y manejo de las emociones ¿Qué tal?

Te invitamos a estar atento, ya que en próximos artículos daremos tips para llevar a cabo actividades diarias  planificadas que permitan que tanto los adultos como los niños de la casa tengan a tono su cerebro.

Fuente: Learning induces neurotrophin signaling at hippocampal synapses.

Melissa Rosales – Psicóloga Infantil / psicochamos@gmail.com

 

 

Comentarios