¿Podemos fomentar el bienestar en los venezolanos? Venezuela vive tiempos difíciles en estos momentos, que son aparentemente englobados en la palabra «crisis». Ante esto, te invitamos a seguir leyendo para que descubras aspectos inherentes a nuestra cultura, así como también conozcas cómo poder fomentar en ti mismo y en tus hijos  la «felicidad».

Nuestra «venezolanidad» es descrita como poseedora de: Creatividad, humor, así como también con interés en las relaciones interpersonales. Dichas características nos ayudan a lidiar con las adversidades sociales presentes y aprender de dichas experiencias; sin embargo para otros autores, lo anteriormente descrito son más bien conductas evasivas y de tolerancia pasiva a los problemas.

Niveles de bienestar psicológico en los venezolanos

Zavarce y Garassini (2012) destacan que diversos estudios concluyen que los niveles de bienestar psicológico en nuestra población se encuentran por encima del promedio, lo cual refiere la existencia de niveles favorables y positivos en cuanto a la forma en que evaluamos la vida. En promedio, dicha valoración es más alta en mujeres de todos los niveles socioeconómicos, así como también es más elevada en trabajadores del sector privado que en el público, el cual, aumenta con la edad y refiere una construcción de un juicio positivo sobre la vida propia.

¿Qué variables determinan la percepción de bienestar?

A continuación se podrá encontrar un listado de variables que contribuyen a mejorar la percepción de bienestar, siendo estos:

  • El nivel educativo: Mientras más alto nivel se tenga, mayor será la posibilidad de optar a mejores trabajos y mayores ingresos
  • Experimentar pocas emociones negativas y cultivar emociones positivas, lo cual aumenta el bienestar y tiene efectos positivos asociados a la longevidad
  • Cultivar relaciones interpersonales de calidad, redes de apoyo (aspectos que son altamente valorados por los venezolanos)

Patrones de comportamiento y pensamiento en las personas más felices

Resulta importante y más en los tiempos de hoy, conocer los ocho patrones de comportamiento y pensamiento que están presentes en las personas más felices, según Lyubomisky (2008), para ponerlos en práctica:

Las personas más felices:

  • Invierten tiempo en compartir con sus amigos y familiares
  • Fortalecen y disfrutan de las relaciones interpersonales
  • Disfrutan al expresar gratitud por las cosas que tienen
  • Valoran la colaboración y la ponen en práctica al apoyar a los demás
  • Ayudan a sus compañeros de trabajo y a otros que lo requieran
  • Tienen pensamientos positivos con respecto al futuro
  • Hacen el esfuerzo por disfrutar del presente y de los placeres de la vida
  • Tienen el hábito de realizar ejercicio físico
  • Tienen compromisos con metas y proyectos que involucran toda la vida
  • Muestran fortaleza al enfrentar situaciones difíciles o adversas

Más presente y menos pasado y futuro ¿Cuántos cultivan dichas características? ¿Cuántas de esas características prácticas diariamente?

Cultivemos emociones positivas, compromiso,  cooperación, relaciones positivas y logros. Aunque quizás en un principio resulte difícil, es realmente posible y nuestros niños lo valen.

Además como profesionales, podemos apoyar desde nuestros diversos campos de acción a través del diseño de programas de formación para cultivar las emociones positivas (en niños, niñas, adolescentes y adultos), así como también en la promoción de relaciones familiares, laborales y redes de apoyo de calidad, y la mejora en el nivel de instrucción de nuestra población.

Fuente: El bienestar en los venezolanos en la felicidad duradera.

Melissa Rosales – Psicóloga Infantil / psicochamos@gmail.com

 

 

 

Comentarios