Mar 4, 2018
¿Agresor sexual infantil? ¿Existe un perfil característico que los identifique? Lamento informarte que NO.
Es común que una vez que un agresor sexual infantil sale a la luz, muchas personas expresen su real extrañeza ante tal evento y es que comentarios como «Jamás lo vi así», «No vi nada que me hiciera pensar que podía hacer algo así» , «Era un hombre o una mujer tranquilo» «De bien» se repiten una y otra vez entre las personas cercanas y vecinos.
Como puedes darte cuenta, la característica más resaltante es que parecen personas común y corrientes, algunos pueden hasta asistir a las iglesias, prestar apoyo a la comunidad y por eso, es tan común la vivencia de: ¡No puede ser! al identificar o darse cuenta de la agresión
Ahora, hay algunas características que mencionaré pero quiero quede claro que NO EXISTE UN PERFIL ESPECÍFICO y por ende debes estar pendiente y evitar exponer a tus hijos a situaciones que podrían dejar una huella importante en su vida
Algunas investigaciones señalan que los agresores son:
- Mayoritariamente varones – en un 13% de los casos es llevado a cabo por mujeres
- La edad más frecuentes de los agresores se encuentra entre los 30 y 50 años, sin embargo el 50% de los abusadores sexuales llevan sus primeras conductas durante la adolescencia. Llama la atención que un 20% de las agresiones sexuales son cometidas por adolescentes
- Suelen estar casados y en gran frecuencia son familiares o conocidos de la víctima
- Alrededor del 15% al 25% el agresor es un total desconocido – Es decir en su mayoría son conocidos de la víctima
Les dejo esta cita: «Los agresores son personas con apariencia normal, de estilo convencional y de inteligencia media y no psicóticos. Precisamente la aparente normalidad es la característica más señalada» ¿Qué tal?
Así que mosca ante esa fachada de «normalidad»
¿Qué opinas de estos hallazgos? Recuerda – comparte, menciona, hazte eco y brinda #UnaLuzParaLaInfancia una campaña iniciada por @psicochamos y @afectovenezuela
Fuente: “Abuso Sexual en la Infancia: Víctimas y Agresores” de Echeburúa y Guerricaechavarría
Melissa Rosales – Psicólogo, especialista en Psicología Clínica – Psicólogo infantil – psicochamos@gmail.com
Jun 12, 2017
Escucha «Conferencia ¿Alcahueta yo? Mitos y realidades de la Loppna» en Spreaker.
Me hace muy feliz poder organizar esta conferencia que tiene como objetivo principal brindar un maletín de primeros auxilios sobre deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, que todo padre, madre y docente necesita. Existen muchos mitos relacionados con la Ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes y la idea será evitar esos mitos y contactarte con la realidad.
Desde lo que establece la LOPNNA, revisaremos aspectos y procedimientos relacionados a la distribución de responsabilidades entre papá y mamá cuando ocurre la ruptura de la relación de pareja (obligación de manutención, régimen de cinvivencia familiar, custodia y responsabilidad de crianza). Adicional a ello, conversaremos sobre la relación familia y escuela, la participación activa en el proceso educativo de los hijos, disciplina escolar y cumplimiento de los acuerdos de convivencia. Sin dejar de lado temas como: deberes de los niños/as y adolescentes (sistema penal de responsabilidad del adolescente) y maltrato infantil.
Son 3 horas y 30 min de información, interacción y compartir, a través de diversas estrategias con una especialista en el área, con amplia experiencia en la difusión de información y en el trabajo con familias y niños con diversos motivos para acudir a Defensoría
Facilitadora: Lic. Yenniffer Manzo, egresada de la Universidad Central de Venezuela, acreditada como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes con Diplomado internacional sobre Derechos del Niño y Sistema Penal de responsabilidad del Adolescente. Su experiencia y formación académica ha sido fundamentalmente en el área de familia, infancia y adolescencia
“Me apasiona mi carrera y me genera una enorme satisfacción apoyar a niños y jóvenes en la defensa de sus derechos partiendo del reconocimiento de sus deberes”
Yenniffer Manzo
¡Atención Caracas!
- Fecha: Sábado 05 de agosto
- Hora: 8:30 am a 12:00 m
- Lugar: Fundación CELARG, Altamira. Piso 6
- Inversión: Bs 14.000
- Dirigido a: TODO PÚBLICO /Padres, madres, docentes, etc
- Para inscribirte, escribe a: psicochamos@gmail.com
Si quieres ser patrocinante de esta conferencia o productor/organizador de la misma en tu ciudad escribe al correo que se encuentra a continuación:
Escribe aquí para más información:
http://www.psicochamos.com.ve/contactanos/
Abr 15, 2017
Para hablar sobre convivencia y exclusión, debo puntualizar que los niños no nacen diferenciando a una persona por su color de piel, por su peso, por su religión y mucho menos por su tendencia política. Esta diferenciación se da dentro de un proceso de aprendizaje donde la información recibida en el hogar, escuela y comunidad funge como una variable de gran importancia. Tal como lo define Chilina en su libro secuencias de desarrollo infantil integral «El proceso de interacción con sus otros significativos parece ser la clave para construir, a lo largo del desarrollo infanto-juvenil, el sistema personal de valores, que ha de integrar durante la adolescencia»
En un artículo de un periódico muy renombrado en el país indican que en los últimos tiempos hemos visto una suerte de identificación, categorización o etiqueta donde unos son «chavistas» otros «opositores» y esto deviene en describirlos como «buenos» o «malos» desde la posición en que como adulto nos coloquemos. En nuestro país hemos vivido un proceso de polarización política desde hace ya algunos años, que debe preocuparnos a todos los que nos vemos inmersos en esta vivencia ¿Por qué? Por sus consecuencias para nuestra población. Ya lo decía Martín Baró en «Guerra y Trauma Psicosocial del Niño Salvadoreño» donde explica que si bien existen síntomas inmediatos en los niños expuestos a situaciones como estas, también puede ocasionar que por el alto costo emocional producto de estas experiencias, se desencadene una «desensibilización defensiva» que hace que parezcan «fríos, insensibles o carentes de emociones en la vida cotidiana» ¿Queremos que en un futuro exista la probabilidad de que esto ocurra en NUESTROS niños?
Lastimosamente, las consecuencias de esta polarización a la cual nos enfrentamos ya saltan a la vista y no tienen nada que ver con la realidad a la que nos enfrentamos en la vida.
Mucho se ha viralizado la frase «Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia». Enseñar a los niños a ver desde los lentes de calificar a una persona como buena o mala dependiendo de si piensa como yo y no de que sus acciones van contra o a favor de la ley y las buenas costumbres, nos trae como consecuencia la siembra de la intolerancia y definitivamente no estamos criando para la paz, ni para la inclusión y mucho menos para la convivencia
Tal como lo comenté con anterioridad, el proceso de desarrollo de los valores, resulta de una fuerte interacción con sus adultos significativos ¿Esto qué quiere decir? Que no podemos exigir una conducta moral a nuestros niños si no hemos trabajado desde el ejemplo para enseñarla, en otras palabras, podemos decir una y otra vez a un niño que el diálogo es la mejor manera de resolver los conflictos, pero si en casa, no se propicia el diálogo, sino que existe violencia física y psicológica, estaríamos enviando un doble mensaje, donde, la práctica y lo vivido impera.
¿En qué se traduce todo esto?
En que como adultos debemos entender el valor para el mundo de las diferencias, es decir, comprender y aceptar que el otro por ser diferente a mí, no tiene por qué ser bueno o malo, simplemente es diferente en lo físico y en el pensamiento.
Esto es un gran aprendizaje para la vida, porque en a lo largo de los años nos encontraremos con puntos de vista distintos que tenemos que sortear y aprender a manejar ¿O no? En una reunión de trabajo, puedes encontrarte con personas que opinen diferente a ti e igual en una relación de pareja, no por ello eso hace que esa persona sea buena o sea mala
¿Cómo lo ponemos en práctica?
- Los adultos debemos tomar consciencia de nuestros actos y darnos cuenta que podemos mejorar
- Debemos dar el ejemplo – Convertir las palabras en hechos
- Fortalecer la empatía, el entendimiento de cómo afecta una situación al otro, esto implica ver más allá de las diferencias
- Guiarnos en función de que lo que es bueno o malo no es que alguien piense diferente, sino de los valores pautados por la sociedad ¿Quiere hacer daño con ello? ¿Qué significa robar? ¿Qué consecuencias debe tener una persona que falta a las normas de la sociedad? ¿Está permitido el uso de la violencia?
- Instruir en deberes y derechos en el hogar, en escuela y comunidad. Es una forma de invitar a ser responsables de nuestros actos y a entender que sin importar la diferenciación que atravesamos en nuestra actualidad TODOS los seremos humanos tenemos los mismos derechos que nos protegen y deberes que nos comprometen
- Priorizar el diálogo para el manejo de las diferencias y evitar a toda costa el uso de la violencia para la resolución de los conflictos
Para finalizar, quiero recordarte, el gran aporte que tu hoy puedes hacer para hacer de este un mundo mejor para nuestros niños, pero también para dejar mejores niños (y adultos en un futuro) a este mundo que tanto nos necesita. Todos debemos trabajar en la construcción de un mundo mejor
Aprovecho para invitarte a revisar el #MadresVenezolanasPorLaPaz donde un grupo de especialistas, organizaciones y madres nos hemos reunido para brindar información clara, confiable y pertinente acerca de estrategias de crianza eficientes para afrontar la situación de conflicto social en Venezuela
Melissa Rosales – Psicóloga Infantil , especialista en Psicología Clínica
Ante cualquier duda o interés en consultas online o presenciales escribe a psicochamos@gmail.com
Jun 7, 2016
No resulta extraño observar la dificultad que tienen tanto la oposición como el gobierno para ponerse de acuerdo. Sin embargo, más allá de esta situación que se plantea y presenta a gran escala, ¿Es posible el diálogo para el ciudadano común?
En algunos hogares resulta difícil establecer el diálogo entre sus miembros, bien sea entre pareja, o entre padres e hijos, quienes si están ya en la adolescencia pueden sentirse más “cómodos” conversando con sus amigos. Diariamente podemos observar en las noticias titulares sobre el fracaso del diálogo, así como escucharlo y evidenciarlo también al salir a la calle, lo cual resulta un denominador común del que muy pocos parecieran estar exentos.
Pero, ¿Cómo fomentamos el diálogo sin perder la esperanza? Antes de responder este interrogante debemos conocer qué es la comunicación.
La comunicación, en sí, es el intercambio de información entre dos o más personas. Una buena comunicación se define por la capacidad para comprender y entender lo que transmite el emisor, siendo “el cómo” lo más difícil en un primer momento, puesto que depende de que seamos capaces de “conectarnos” con la persona que dice el mensaje y pensar que se tienen cosas en común, lo cual es una característica clave tanto si la comparamos con el diálogo entre los actores que mencionamos en el primer párrafo (gobierno y oposición) como si logramos describirlo entre los miembros de una familia (adolescente vs padres por ejemplo).
¿Qué hago para lograr una adecuada comunicación?
:
- Aprende a observarte a ti mismo ¿Qué mensajes transmites? ¿Cuál es tu lenguaje no verbal? ¿Crees que si quieres transmitir un mensaje de unión y paz pero tienes los brazos cruzados y además muestras tensión el mensaje de paz llegará igual? ¿Crees que si verbalmente dices querer dialogar, pero piensas que tienes la única razón y que el otro debe obedecerte, contribuirás a lograr el objetivo?
- Estudia y practica el arte de encontrar algo en común con la persona con la que vas a dialogar. Todos tenemos algo en común. A pesar de los muchos años que puedan estar entre tú y tu hijo, hay algo en común ¡Solo hay que pensar, identificarlo y por supuesto querer buscarlo!
- Intenta transmitir el mensaje desde la razón. No debes dejarte llevar por aspectos automáticos, ya que la comunicación no es igual a conducir. Las emociones son importantes, no deben ser olvidadas, pero definitivamente no deben ser las que tomen el mando en un momento como este.
- Escuchar es igual de importante que hablar. Baja la guardia, escucha, intenta entender el mensaje que quieren transmitirte sin prejuicios, sin pasado, sin futuro, solo el presente.
Para resolver una situación o conflicto y propiciar el diálogo, se debe comprender y luego aprender a vivir con el conflicto desde el diálogo. Los cambios, las crisis son una constante, debemos aprender a manejarlos desde una perspectiva que beneficie a todos.
Ahora, se debe tener en cuenta que si se desea propiciar una buena comunicación, es importante evitar:
- La intolerancia
- La expresión negativa de las emociones
- El uso de la agresión e intimidación como medio de “control”
- Recordar constantemente el pasado
Nelson Mandela logró ser el primer presidente negro de Sudáfrica, momento en el cual inició una política de reconciliación nacional, a pesar de los escenarios complejos vividos por su país y por su persona. Esto es de la vida real, lo que tu vives es de la vida real y lo que vive nuestro país también lo es y si una persona tuvo la idea de impulsar el diálogo y reconciliar, tu y nuestro país también podemos tenerla (en el hogar, en la escuela, el trabajo, en las altas esferas) solo –definitivamente– hay que querer que suceda y trabajar para ello.
Melissa Rosales – Psicóloga infantil / psicochamos@gmail.com
Mar 29, 2016
Yenniffer Manzo Soy licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela, acreditada como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Diplomado Internacional sobre Derechos del Niño y Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente. Mi...