Intensamente 2 está causando furor tanto en cines como en redes sociales y con toda razón. Nos ha simplificado diversos procesos, especialmente el paso de la niñez a la adolescencia y cómo se presentan algunas otras emociones y sus interacciones. Sin embargo, quiero aprovechar hoy para hablar sobre los ataques de pánico, ya que en Intensamente 2 nos muestran a Riley viviendo esta situación. Además, quiero hacerlo desde un enfoque que me parece muy útil: la Terapia Breve Estratégica.
Bienvenidos al mundo del pánico
“Imagínense que están solos en medio de un gentío: de repente, como si se tratase de la emboscada de un acérrimo enemigo, sienten que su mente se escapa. El corazón enloquecido patalea como un caballo al galope. La garganta, llena de aire como un río desbordado, se ahoga. La cabeza, como al borde de un precipicio, se tambalea de vértigo. El miedo se extiende, quieren escaparse, pero no se puede huir de uno mismo, de las propias sensaciones. El miedo les envuelve, les estrangula; intentan controlarlo, pero es él quien les controla. Se sienten enloquecer y morir al mismo tiempo. De repente, una mano amiga les toca en el hombro: «Hola cariño, discúlpame por el retraso». Como nubes atravesadas por el sol, el pánico se desvanece, pero aún el sudor gélido en la piel les recuerda que no se trataba sólo de una pesadilla. Bienvenidos al mundo del pánico.” (Prólogo del libro No hay noche que no vea el día de Giorgio Nardone)
¿Qué te pareció lo anteriormente descrito? ¿Se parece a lo vivido por Riley?
En un fragmento al final de la película Intensamente 2, vemos a Riley viviendo probablemente un ataque de pánico. Un ataque de pánico no es algo esperado ni propio de la edad. Lastimosamente, cada vez más se extiende este trastorno en la niñez y adolescencia.
Diferencia entre Ansiedad y Trastorno de Ansiedad
Recordemos que la ansiedad y el miedo son comunes en la infancia y la adolescencia. Tal como nos muestran en Intensamente 2, el miedo es nuestro guardaespaldas personal, nos protege y cuida; mientras que la ansiedad nos ayuda a prepararnos y anticipar retos de la vida, por ejemplo, cuando vemos a Ansiedad recordar que hay que estudiar para Italiano al final de Intensamente 2. Es una emoción adaptativa que nos ayuda a prepararnos para detectar y enfrentar amenazas en nuestra cotidianidad.
Ahora, un Trastorno de Ansiedad es algo diferente. Esto nos habla de que han trascendido los límites de lo saludable y se ha transformado en una enfermedad que tiene como síntoma primordial y central la ansiedad intensa y desproporcionada, que se torna persistente y afecta significativamente la calidad de vida del niño, niña y adolescente. Les incapacita para enfrentar los retos de la cotidianidad, por ejemplo, en sus estudios y en la relación con sus pares.
¿Con qué frecuencia se presentan los Trastornos de ansiedad en los niños y adolescentes?
La prevalencia de los trastornos de ansiedad muestra que entre el 3% al 16% de la población infantil y juvenil padece este trastorno, y entre los adolescentes estaría en un 31.9%. Las tasas son levemente más altas y variables entre niños de 6 a 12 años de edad, con una preponderancia femenina que surge a los 6 años y aumenta a lo largo de la vida. Según algunos estudios, los trastornos de ansiedad son vistos como el trastorno psiquiátrico más prevalente en la población infantil y juvenil (Almonte y Montt, 2019, Psicopatología Infantil y de la Adolescencia)
Es así como vemos que la presentación de estos síntomas en Riley no resulta descabellada, entendiendo que se inicia por el temor a estar sola durante el próximo año escolar, ya que sus dos mejores amigas iban a otro colegio. Tengamos presente que para los adolescentes, sus pares y la socialización y pertenencia son sumamente importantes (por eso vemos que la isla de la familia es más chiquita) y en este caso funge como el detonante de una ansiedad que se torna desadaptativa.
Desde el enfoque breve estratégico te lo explico así…
Desde el enfoque breve estratégico, el pánico se define como una forma extrema de miedo cuya reacción es iniciada por la percepción a través de nuestros sentidos o por imágenes mentales (Las imágenes mentales que no dejaban a Riley dormir) de tipo realista o fantástico que involucran a todo el organismo. Esto desencadena una activación del organismo (latido cardíaco, ritmo respiratorio, sudoración) que, al tener una escalada tan rápida, lleva a una sensación de total pérdida de control que se asocia inmediatamente al miedo a morir o a enloquecer, creando en combinación un círculo vicioso de miedo patológico.
Por ejemplo, en Riley, las sensaciones de alteración que experimentó (cuando notó que algo pasaba con sus amigas) la llevaron a activar pensamientos y convicciones amenazadoras que provocaron en su organismo las reacciones de alarma descritas y que pudimos ver en la película Intensamente 2.
Entendemos que es un mecanismo de supervivencia que se dispara fuera de control. Quien sufre de ataques de pánico tiene entonces miedo de lo que puede sucederle y no de lo que está sucediendo en el momento, lo cual lo lleva a evitar o controlar (Riley queriendo ver la libreta de su entrenadora, entrenando muy temprano, tratando de encajar, haciendo plan de los planes de los planes de los planes) lo cual conlleva a un intento de control que paradójicamente la lleva a la pérdida de control (por eso vemos a Ansiedad paralizada sin saber qué hacer).
En el intento de controlar las propias reacciones, se dirige la atención al cuerpo. La persona nota esta alteración, se asusta, los parámetros fisiológicos se alteran, el miedo aumenta y así tenemos este círculo vicioso que no se interrumpe y en el que llega el ataque de pánico. En Intensamente 2 vemos entonces a Ansiedad tratando de controlar y quedándose paralizada al buscar ese control.
De allí que magistralmente, le digan al final: «SUELTA», porque esta es la única forma de salir de este círculo vicioso en el que mente y cuerpo se encuentran atrapados.
Conclusiones importantes
Los ataques de pánico son algo serio. Busca ayuda para que tus hijos puedan soltar y vivir saludablemente la vida que merecen, logrando como Riley tener una relación sana con sus emociones, permitiéndose aceptarlas tanto a ellas como a los retos de la vida
Intensamente 2 no solo nos entretiene, sino que también nos enseña sobre la complejidad de nuestras emociones. A través de Riley, vemos la importancia de entender y manejar nuestras emociones, especialmente en momentos difíciles. Si tu hijo o hija está luchando con la ansiedad o el pánico, no están solos. Cada emoción tiene su lugar y función en nuestras vidas, y con el apoyo adecuado, pueden aprender a manejarlas de manera saludable.
Al igual que Riley, pueden encontrar el equilibrio y la paz interior que les permita disfrutar plenamente de la vida.
¿Y a ti? ¿Te es fácil soltar?
Ten presente que desde el enfoque estratégico contamos con un protocolo ajustado a la medida de cada persona que ha demostrado ser eficaz y eficiente en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y específicamente en el manejo de los ataques de pánico. No dudes en contactarme para recibir ayuda
Melissa Rosales – Psicólogo, especialista en Psicología Clínica – Psicólogo infantil – Máster en Terapia Breve Estratégica – psicochamos@admin
Otros artículos que podrían interesarte
Frases de Intensamente 2 que todo padre y madre debería conocer para entender mejor a sus hijos
Película Encanto: Análisis desde la crianza de nuestros chamos
Bibliografía
Almonte, C., y Montt, E. (2019) Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Editorial Mediterraneo
Nardone, G. (2012) No hay noche que no vea el día: La terapia breve para los ataques de pánico. Herder