Dentro del ámbito educativo el quehacer psicopedagógico es muy importante ya que a través de un psicopedagogo o psicopedagoga podemos evaluar posibles dificultades, diagnosticarlas y por supuesto, lo más necesario dar apoyo a los niños y jóvenes que las presentan y construir junto a sus padres y con la escuela, un equipo que brinde soporte y fortalezca el aprendizaje del alumno.

El psicopedagogo puede entonces realizar entre muchas otras actividades las que se enumeran a continuación:

  • Identificar en los estudiantes problemas de aprendizaje derivados de varios factores tales como, problemas familiares y/o sociales, falta de motivación, inmadurez cognoscitiva u otros.
  • Reeducar a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje proporcionándole métodos y técnicas de estudio hechas a su medida que le faciliten el entendimiento.
  • Potenciar el aprendizaje brindando conocimientos de forma interesante para motivarlos.
  • Desarrollar las capacidades cognoscitivas para procurar prevenir las posibles dificultades del aprendizaje en los niños.
  • Ofrecer, previo diagnóstico una metodología que permita inclusive con ayuda de otros profesionales: psicólogo, neurólogo, canalizar la situación de aprendizaje del alumno.
  • Orientar a docentes, padres y familias, siendo un puente entre las escuelas y las familias.
  • Proporcionar a los docentes herramientas que le permitan trabajar de acuerdo a las necesidades de un alumno con dificultades de aprendizaje.

Siendo un profesional que sin duda lleva dentro del equipo multidisciplinario, una gran responsabilidad.

Ejemplifiquemos un poco…

Ahora bien, por ejemplo, para ilustrar mejor el trabajo que realiza un psicopedagogo, está el caso de “Miguelito” un niño de 7 años, quién acude a psicopedagogía por fallas importantes en su nivel de atención  y concentración, aunado a mucha hiperactividad, se evalúa en conjunto con neuropediatría y psicología; llegando al diagnóstico de TDAH, iniciando así un programa de atención psicopedagógica, que al llevarse a cabo da los resultados esperados e inclusive superó las expectativas; pues el niño logró mejorar su nivel de atención, auto regular su comportamiento y de esa forma potenció su desempeño académico.

De igual manera, está el caso de “Susi” niña de preescolar quién debido a la interrupción de la escolaridad regular motivada por la pandemia, había quedado rezagada en el aprendizaje de la lectoescritura y en el retorno a la escuela mostró un desfase importante en el desarrollo de su área académica, lo que motivó la intervención psicopedagógica con miras a nivelar su desempeño y potenciar su desarrollo lo cual fue logrado de forma muy satisfactoria, iniciándose en su proceso de lectoescritura y adquiriendo de forma positiva los contenidos. Finalmente, es necesario enfatizar que ante cualquier signo de posible dificultad en el aprendizaje o desarrollo se busque la orientación de un profesional en el área de la psicopedagogía, quién pueda evaluar al niño y detectar que pueda estar ocurriendo para así brindarle las herramientas necesarias para que se desarrolle y aprenda de manera eficaz, disfrutando el proceso

Te recordamos que hasta final de este mes de noviembre podrás acceder a las JORNADAS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA que desde Psicochamos Center hemos preparado para ti. Un espacio de orientación individual con la psicopedagoga del equipo quien podrá ofrecerte alternativas al problema que se esté presentando en tu hijo/a con respecto al proceso de aprendizaje y escolar (La jornada tiene un costo preferencial, no te lo pierdas) Más información AQUÍ

Autora: TSU María Josefina Trujillo Mayz. Psicopedagoga y parte del equipo de Psicochamos Center

Correo: mariajosefinatm@hotmail.com, red social instagram @sehabladechamos

¿Te interesa algún tema? Escribe a psicochamos@gmail.com

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