El deseo de ser amado, tener pareja y compartir la vida con un otro que acompañe y aderece con otros sabores, las luchas diarias y la cotidianidad, no tiene edad, ni circunstancia vital que lo limite.
En los diferentes momentos del ciclo de la vida, una persona puede necesitar realizarse en el ámbito de pareja, sólo que las circunstancias personales, requerirán ajustar o considerar ciertos aspectos, que en otro momento, quizá no habían sido evaluados o incorporados. La maternidad y la paternidad, son un claro ejemplo de esta situación, siendo un gran reto para quienes ejercen dicho rol.
El tener hijos, representa para muchas personas una experiencia profundamente transformadora
Ser padres modifica la manera de entender la vida y actuar en consecuencia, las creencias, prioridades, gustos, así como diversas situaciones prácticas relacionadas con tener un otro u otros, que dependen de sí mismo, de manera casi absoluta.
Existe cierta tendencia social a juzgar a aquellos padres y madres, que además de cuidar a sus hijos, desean continuar conquistando otros ámbitos personales, realizándose en otros contextos, que comparten con el ejercicio de este rol.
Si bien desde la realidad, estar a cargo del cuidado de niños y/o adolescentes, demanda una gran cantidad de aspectos emocionales, económicos, temporales, entre otros (dejando muchos menos espacios disponibles para satisfacer las propias necesidades personales); la posibilidad de seguirse cultivando como seres humanos independientes del ejercicio de la maternidad y la paternidad, aporta a los padres, recursos renovados para seguir cumpliendo con las responsabilidades inherentes a este trabajo de tiempo completo.
El ejercicio de las funciones parentales, será siempre una tarea sumamente exigente, tanto para los padres que están juntos en una relación, como para aquellos que deben separarse y continuar siéndolo, pero ahora con la identidad de padre/ madre solteros.
Estigmas y responsabilidades
Los estigmas, las responsabilidades que aumentan, los problemas económicos y la reducción del tiempo (del que quizá ante disponían al atender entre dos a los hijos); pueden complicar aún más, la situación de algunos. Muchos padres solteros, a pesar de desearlo con fuerza, no se atreven a vivir la experiencia de volver a enamorarse, por tener sentimientos de culpa o de vergüenza relacionados con la posibilidad de dedicar parte de su tiempo, a sí mismos y no invertirlo todo en el cuidado de su familia.
La posibilidad de constituir una nueva pareja, puede ser una manera de reencontrase, recargar energías, disfrutar de ser cuidados y protegidos, aspectos que pueden contribuir positivamente en la sensación de bienestar personal.
Buscar pareja es siempre un proceso
Implicará una inversión de recursos emocionales, dinero y tiempo, contactándonos con diferentes sentimientos, en oportunidades placenteros y en otras, displacenteros. El tipo de relación que se desee constituir, marcará algunos elementos. Por ejemplo, si el interés de un padre o madre, está relacionado con una pareja informal o casual, será mucho más viable considerarse como un sujeto más individual, respondiendo a las necesidades e intereses puntuales que se tienen, con independencia del grupo familiar.
En caso de relaciones más formales, las elecciones en esta etapa de la vida, pueden ser aún más complejas, porque implican considerarse como un todo, en el que los hijos y su bienestar, siempre estarán incluidos. Lo que antes era personal, ahora se convierte en grupal.
Independientemente del tipo de vínculo que desees establecer, la búsqueda de pareja, es una nueva empresa personal, en la que la presencia de una red de apoyo, será necesaria para el cumplimiento de los objetivos. Desde contar con personas de confianza que puedan cuidar y/o acompañar a los hijos, en los períodos definidos para el desarrollo de las citas, hasta amigos cercanos con los cuales conversar de las situaciones experimentadas, las dudas, las ilusiones, que puedan aconsejar, el acompañamiento siempre será necesario.
Construcción de un perfil definido
Otro elemento a tener en cuenta, para disminuir las dificultades, es el establecimiento de un perfil definido, sobre aquellos aspectos que deseas conseguir en la nueva pareja. En oportunidades, las personas pueden iniciar la búsqueda de relaciones, habiendo vencido ciertas resistencias personales y sentirse preparadas para comenzar a vincularse, pero no están claras acerca de qué es lo que quieren en un compañero romántico.
Pensar en este tema, te permitirá tomar decisiones emocionalmente más saludables y ajustadas a lo que esperas, disminuyendo la posibilidad de crear vínculos que no correspondan a los objetivos inicialmente definidos y al momento vital en el que te encuentras.
¿Cómo abordarlo con los hijos?
Contarle o no a los hijos, puede ser una duda para los padres y madres que desean comenzar a salir con otras personas. No existe una sola respuesta para esta pregunta, se deben considerar distintas variables como la edad, el tipo de vínculo que los niños/adolescentes poseen contigo, las características de personalidad de los chicos, entre otros, así como el tipo de relación que deseas tener.
Los inicios del proceso de conocer y compartir con alguien más, pueden ser perfectamente una experiencia personal, que no concierne a los hijos, debido a que el resultado es incierto, no es posible predecirlo. Si se les cuenta, sobre cualquier encuentro, esto incluso podría llegar a ser contraproducente, en la medida en la que generaría ilusiones, preocupaciones o incluso sentimientos de celos, cuando finalmente es posible, que la salida no llegue a concretarse en algo más.
Cada experiencia será individual, se debe respetar el propio ritmo y los momentos de cada individuo
Es posible que necesites atención especializada, siendo el acompañamiento de alguno de nuestros profesionales de PSICOCHAMOS, una manera de pensar sobre el tema, en un espacio respetuoso y sin juicios, que te ayude a entender y ordenar esos sentimientos intensos, que pueden despertarse al elegir el camino de volver a amar.
Actividad para padres separados
Durante el mes de octubre, estaremos realizando un taller dinámico, que tendrá como objetivo, dar herramientas para acompañar a todas aquellos que se encuentran buscando pareja, tanto padres y madres solteros, como personas sin hijos que están atravesando este proceso. ¡No dejes de inscribirte!
Para más detalles, haz click aquí TALLER PARA PADRES SEPARADOS
Autora: Mónica Monzón – Psicóloga, especialista en Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela. Parte del equipo de Psicochamos Center
Para más información o consultas virtuales puedes escribir a psicochamoscenter@gmail.com o psicochamos@gmail.com