Hoy vamos a hablar sobre las señales de alerta, cuando se está buscando pareja.

Salir con otras personas con las que se tienen intenciones románticas, puede ser una experiencia emocionante y placentera, que lleve a concentrarse sólo en los aspectos positivos, pudiendo omitir algunas señales de alerta o peligro, que comprometan tu seguridad física y emocional.

Los primeros momentos de una relación, responden a la idealización de la pareja. Es decir, se considera al otro como poseedor de un cúmulo de cosas buenas, minimizando o no pudiendo evaluar aquellos elementos negativos normales que tienen todas las personas, o en ocasiones, diferenciar cuando se está en presencia de rasgos de personalidad peligrosos, que de concretarse dicho vínculo, podrían resultar riesgosos para el otro miembro de la pareja o su contexto cercano.

Conocerse bien y tener una autoestima saludable, influirá en la valoración consciente de las propias fortalezas y debilidades, siendo un factor protector en el ámbito de la pareja. Mientras que si no has desarrollado suficientemente la capacidad de establecer límites personales saludables, o eres totalmente complaciente del otro, con independencia de tus propios intereses; te puedes encontrar en medio de una relación abusiva o violenta, con un alto potencial destructivo para ti mismo/a.  

A continuación te comparto algunos comportamientos, ante los cuales será importante estar alerta, para poder evaluar mejor a ese compañero o compañera romántico con el que te encuentras saliendo:

  • Tiende a evitar hablar de lo que ocurre en su vida personal o comparte muy poca información de su contexto cercano o de los aspectos significativos de su vida. Por ejemplo, se puede mostrar resistente a compartir redes sociales o cualquier otra información personal, que de manera casual surja en una conversación.
  • Se preocupa más por sí mismo y no se toma el tiempo de considerar cómo sus acciones afectan a los demás. Por ejemplo, las salidas están relacionadas siempre con sus propios intereses y no trata de conocer los tuyos, para integrarlos también en los planes.
  • Coloca excusas cuando propones un encuentro para compartir cualquier actividad, mostrándose poco interesado en tus iniciativas.  
  • Le cuesta asumir la responsabilidad de sus actos y tiene una tendencia a culpar a los demás de las cosas que no salen como espera.
  • No entiende o desvaloriza tus sentimientos de tristeza, miedo o enojo y se limita a hacer afirmaciones sobre cómo deberías sentirte y cuál debería ser tu reacción frente a una determinada situación.
  • Puede burlarse de ti, incluso delante de otras personas, haciéndote sentir avergonzado/a, pero excusándose en que sólo bromea. Puede realizar señalamientos despectivos sobre aspectos muy personales, como tu cuerpo, tus creencias y valores, entre otros. También puede reírse constantemente de otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Tiende a ser descalificador verbalmente. Establece relaciones jerárquicas frente a las personas y trata con desdén a aquellos que considera “como inferiores“ a sí mismo.
  • Intenta convencerte de que su forma de afrontar los problemas es la mejor, dejando de lado o sin valor, cualquier sugerencia o intento que realices por solventar las dificultades.
  • Suele juzgarte o criticarte, condicionando su ayuda a que hagas las cosas según su punto de vista u opinión.
  • Constantemente es evasivo y no se compromete cuando se trata de las necesidades e intereses de otras personas.

Si sientes que actualmente, o a lo largo de tu vida, has experimentado varias veces este tipo de situaciones de alerta, vinculándote con personas con estas características, que te han hecho sentir muy mal, puede ser el momento de recibir acompañamiento terapéutico o involucrarte en actividades formativas profesionales. Esto te dará la oportunidad de revisar y entender, aquellos aspectos qué te mantiene unido a relaciones de carácter disfuncional, alejándote de oportunidades saludables y placenteras en las que puedas sentirte pleno y seguro.

Durante el mes de octubre, estaremos realizando un taller dinámico, que tendrá como objetivo, dar herramientas para acompañar a todas aquellos que se encuentran buscando pareja, tanto padres y madres solteros, como personas sin hijos que están atravesando este proceso. ¡No dejes de inscribirte!

Para más detalles, ve a este link TALLER PARA MADRES O PADRES SOLTEROS

Autora: Mónica Monzón – Psicóloga, especialista en Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela. Parte del equipo de Psicochamos Center

Para más información o consultas virtuales puedes escribir a psicochamoscenter@gmail.com o psicochamos@gmail.com

Whatsapp aquÍ

Otros artículos de interés

8 errores comunes que cometen los padres que atraviesan un divorcio o separación

Manejo del divorcio con los niños: Consideraciones generales

Comentarios