Clases a distancia en tiempos de cuarentena: Recomendaciones para padres

Clases a distancia en tiempos de cuarentena: Recomendaciones para padres

La educación ha tenido que modificar sus modos en tiempos de cuarentena. Hoy son muchos los niños que reciben clases vía online en sus hogares y son muchos los docentes que han tenido que adaptar sus contenidos a esta modalidad

Comencemos con introducir un término que viene de hace un tiempo escuchándose y tomando fuerza: Homeschooling

El homeschooling es un término que se refiere a la educación llevada a cabo en casa; donde los niños son instruidos por sus padres o bien acompañados por éstos, siguiendo las pautas de un centro educativo a distancia.

Actualmente las sociedades se encuentran bastante tecnificadas ya que muchas actividades se realizan solo con hacer un “click”; pero, la educación a través de las pantallas o a distancia, lucía alejada y poco factible para muchos padres.

 Sin embargo, en este momento, el mundo se encuentra ante un evento sin precedentes, que nos obliga a mirar más opciones y a explorar otros escenarios en cada una de las áreas de interacción humana, como son el trabajo y la educación. La llegada de la pandemia desatada por el Coronavirus, hace que sea de vital importancia el aislamiento, como forma de contención del mismo, por lo que el teletrabajo y el homeschooling son focos de interés para todos en este momento, en otras palabras, la educación se ha tenido que adaptar a los tiempos de cuarentena

Nuestros niños están en casa a causa de esta contingencia, sin asistir a sus colegios desde hace muchos días, extrañan a sus amigos y la dinámica que supone ir a la escuela. Emocionalmente sienten el aislamiento, se aburren y frustran; por lo que mantener la rutina es crucial en estos tiempos.

Las instituciones educativas para mantener la educación durante la cuarentena, han continuado colocando deberes y asignaciones a los pequeños y jóvenes, pues, como ya se ha dicho reiteradamente, no son vacaciones y ante esto, los padres tienen un gran papel, ya no solo el de educar sino el de instruir a sus hijos, lo cual es todo un reto, si se toman en cuenta las circunstancias.

Sin embargo, frente a este escenario deben los padres tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No pretender que la experiencia de aprendizaje en la casa sea perfecta.
  • Mantener rutinas y horarios con cierta flexibilidad claro está.
  • Ser creativos, mantener la buena disposición, a pesar de posibles reacciones de: ansiedad, desobediencia o rebeldía momentánea.
  • Procurar actividad física como parte de la jornada
  • Evitar la sobreexposición a los dispositivos tecnológicos, ofreciendo un espacio físico acorde para el estudio.
  • No perder el hábito de estudiar. Debe existir continuidad en casa con el aprendizaje del colegio; a través de la educación a distancia durante la cuarentena. Los docentes marcarán la pauta, ellos indicarán los temas, actividades, ejercicios, tiempos de entrega, etc.; siendo los padres los responsables del proceso. Sin embargo, es importante entender que aunque así sea la dinámica no se pretende “copiar” la jornada escolar.
  • Permitir también el juego libre y abrir espacios para la creatividad.
  • Para los niños de preescolar se sugiere “jugar a aprender” (bloques, rompecabezas, abecedario, etc.) y no descuidar el proceso de adquisición de la lectoescritura en los más grandecitos.
  • Para los alumnos de primaria, un par de horas al día o de acuerdo a las tareas a realizar es suficiente; organizándose en base a las actividades indicadas, estableciendo un cronograma por materia y fechas de entrega, entre otros.
  • Para los estudiantes de bachillerato/colegio aunque ya no requieran tanta supervisión; se debe mantener el ritmo con la ayuda de los padres ante las actividades indicadas a distancia, para que no dejen de hacerlas y manteniendo lo más posible el aprendizaje que se supone esto trae.

Es importante resaltar que la implementación de la educación a distancia pasa por una concertación entre los padres y el colegio, en cuanto a la disponibilidad de recursos tecnológicos de cada estudiante, así como, otros aspectos.

Para finalizar, queridos padres, este es un tiempo para desarrollar al máximo, en ustedes mismos, sus habilidades como facilitadores del aprendizaje, frente a un público invalorable: sus preciados hijos

María Josefina Trujillo Mayz.

Psicopedagoga.

Correo mariajosefinatm@hotmail.com y teléfono +584141049783


Tenemos más información de interés aquí

Claves psicológicas para el personal de salud -Especial Coronavirus / Covid-19

«Mis hijos le ponen tapabocas a los juguetes» – El juego de los niños en tiempos de Coronavirus

5 series de Netflix que te recomiendo ver en tiempos de Coronavirus o Covid19

«¡Mamá, Papá! Me da miedo el Coronavirus» – ¿Cómo hablar con los niños sobre el Covid-19

Cuidados para el Adulto Mayor en Cuarentena

Comentarios