El Dr. John Gottman es un experto en relaciones, quien ha descrito 4 conductas tóxicas que afectan la sana conexión en cualquier relación, hoy describimos estos esquemas de interacción adaptándolos a la dinámica entre padres e hijos. El autor describe estos patrones de comportamiento como los cuatro jinetes del Apocalipsis que van prediciendo una brecha en la relación.

1er Jinete: El criticismo, algunos padres pueden llegar a pensar que la crítica es un modo de motivación para sus hijos, sin embargo la realidad es que la crítica surge como apunte a algo negativo, lo cual llega a hacer sentir a los niños que eso negativo es un reflejo de quienes son. Abandonar este esquema incluye dejar fuera nuestras expectativas de perfección y acercarnos a la descripción de lo que vemos, ayudando a nuestros hijos a identificar lo que puede ser mejorado

2do Jinete: El desprecio, este comportamiento se esconde tras un velo de superioridad que se oculta tras comunicaciones cargadas de etiquetas, comparaciones, sarcasmo, ironías, humor hostil, mirada cargada de ira o rechazo, retirada de la mirada. La mejor forma de vencer este Jinete es respetar a nuestros hijos en la misma medida y con las mismas acciones  con la que esperamos que ellos nos respeten.

3er Jinete: La respuesta defensiva, no se trata de otra cosa que la justificación constante en el otro de los fallos que yo cometo. Frases como “te pegue porque te lo merecías”, “no me dejaste de otra que pegarte”, son escudos de este Jinete. La forma de revertir esto, asumir nuestra responsabilidad en nuestras reacciones sobre las emociones que vivimos.

4to Jinete: La pared de piedra o actitud evasiva, se centra en acciones que finalizan sin espacio a que el niño intervenga para encontrar una solución, ejemplo: el pegar, el ignorar al niño, la evasión de sus necesidades y el dejar de lado aquello que sabemos va en su mejor interés. Cuando nos tomamos el tiempo para sanar nuestros modos de relación y comunicación, vamos trazando estilos más cercanos de alcanzar conexión con nuestros hijos, para desde allí transformarnos en verdaderos guías y acompañantes de sus aprendizajes en medio o no de conductas poco beneficiosas para ellos.  ¿Te atreves a cambiar? #YoElijoNoPegar (Síguelo en instagram o facebook)

toxicos

 

Comentarios