Todos los que ayer finalizamos nuestra serie  Games of thrones o juego de tronos,  sabíamos con antelación que llegaría a su final y además que el mismo sería agridulce. Las reacciones no han parado de llegar en grupos, redes sociales, pero ¿Qué hay detrás de esto? ¿Por qué sentimos decepción? ¿Por qué buscamos la opinión de los demás y hablar sobre esto?

serie favorita

Todo lo que inicia tiene su final. El cambio y la transformación están presentes desde que comenzamos a respirar. Les cuento que todo esto que vivimos tiene que ver con un proceso llamado DUELO. Quizás te impresione un poco leer esa palabra y asociarla con el fin de una serie, pero tal como ya habrás visto en mi red social, este es un proceso donde nos acostumbramos al cambio y el fin de una serie tiene mucho de este proceso.

Cuando una serie de televisión termina, no solo finaliza su transmisión, sino que también se vive como un fin la conexión que tenemos con ella

Existe una conexión entre nosotros y las historias que relatan. Semana tras semana esas historias nos hacen sentir identificados y al terminar la serie, esta conexión cambia.

La conexión con la serie nos permite sentirnos también en conexión con aquellos a quienes les gusta. Nos da sensación de pertenencia

Si la serie es larga, también nos ayuda a marcar una línea de tiempo con nuestra propia historia. Yo recuerdo cuando vi lo que le ocurría a Ned Stark, por ejemplo. Este tipo de series nos hacen recapitular también nuestra propia vida.

El ver la serie cada semana también nos hace crear rituales. Los domingos, en la noche, nos sentábamos alrededor de la televisión en familia para ver el capítulo, lo cual, comenzó a convertirse en un hábito.  Estas costumbres que adquirimos nos dan también pertenencia y tranquilidad, el sentir que esto cambia es algo que debemos también tomar en cuenta.

¿Qué podemos hacer?

  • Entender que estas vivencias nos ayudan a entender que la vida es así. Experiencias nuevas llegan, y experiencias terminan.
  • Usa el ritual para crear nuevos que te permitan la conexión con tus seres queridos – Quizás puedan ahora, los domingos en la tarde, sentarse, jugar juegos de mesas y establecer un hábito de familia que perdurará
  • Enfócate en tus hobbies y en lo que ganas una vez que termina la serie. Por mi parte , Juego de tronos, me ha enseñado muchas cosas, entre ellas que La vida no es ni negra ni blanca y  que John Snow es la muestra de como una etiqueta creada por el contexto, puede tener raíces y si nos la creemos, nos marcará de por vida ¡Te cuidado de lo que le haces creer a tus hijos!
  • Presta atención a los otros ámbitos de tu vida
  • Permítete conversar un tiempo sobre el fin de la serie
  • Recuerda que todo es transitorio. Esto que sientes hoy, pasará y de seguro encontraremos otra nueva serie con la cual volver a hacer conexión.

En fin, Games of thrones/ Juego de tronos, The Big bang theory, Breaking bad, Friends,  todas estas series que han llegado a su final nos enseñan que tuvimos una conexión propia con la serie, una conexión con otros y una conexión con nuestra historia

Estamos hechos de historias y estas historias formarán también para de nosotros

Hasta un próximo artículo

Si te gustó, deja tu comentario y compártelo con quienes conoces

 

Melissa Rosales  – Psicólogo, especialista en Psicología Clínica – Psicólogo infantil – psicochamos@gmail.com

Comentarios