En infinidad de mensajes, correos y consultas, muchos padres se han acercado preguntando sobre este tema: La sexualidad.

Y es que aún en el año 2018, nos da miedo hablar con nuestros niños y niñas sobre esto. Aún en esta época, parece existir el tabú relacionado con que mientras más se hable sobre algo, más probabilidad hay de exponer a nuestros hijos a esas conductas que tanto tememos. Seguimos tergiversando la sexualidad, colocándole como tema tabú sin darnos cuenta que con esto los exponemos más, ya que obtendrán información de otros, por ejemplo internet, amigos (quienes probablemente estarán igual de desinformados) o personas desconocidas, lo cual es corroborado por diversas estadísticas que no colocan a los padres como las principales fuentes de información sobre sexualidad

Lo primero que debemos entender es que hablar sobre sexualidad o educar en sexualidad no se refiere nada más al tema de las relaciones sexuales, sino que desde nuestros roles, desde la forma en que actuamos, estamos educando en sexualidad y eso lo vas a ver mejor en la escala que te mostraré a continuación que nos habla sobre los temas que nuestros niños y niñas deben ir conociendo según la edad, respondiendo además a la famosa pregunta ¿Qué es acorde para la edad?

¡Ojo! Recuerda el respeto de la individualidad. Esto es solo una guía para mostrarte como también a nivel de desarrollo general nuestros niños a ciertas edades estarías preparados para conversar sobre temas , así que ¡Puedes irte preparando para ello!

  • 2 años y medio: Muestra interés por el nacimiento de los niños
  • 3 años: Da explicaciones mágicas al embarazo
  • 3 años y medio: Saben que vienen de la barriga de la mamá, pero desconocen función de papá
  • 4 años: Reconoce cómo están formadas las familias
  • 5 años: Reconoce que la mujer es quien tiene la función de tener bebes
  • 6 años: Conoce el proceso de concepción y embarazo – Sabe que nacen de la unión del hombre y de la mujer donde cada uno pone un poquito que crece en la barriga de mamá
  • 7 años: Conoce el proceso del parto
  • 8 años: Conoce el proceso de lactancia
  • 9 años: Expresa las diferentes funciones del papá y de la mamá, durante el embarazo, parto, etc
  • 10 años: Conoce las consecuencias del embarazo precoz
  • 11 años: Analiza las funciones como papá o mamá en un futuro

¿Qué tal? A veces parecemos temerosos y en realidad si te fijas en esta escala de desarrollo ya a los 8 años un niño puede y debe saber sobre el proceso de lactancia y a los 9 no solo reproducción sino sobre «roles».

Como siempre lo repito, para hablar de sexualidad hay algunos «principios» que tomar en cuenta:

  1. El primero es que tu estés preparado para hablar sobre ese tema, que te ilustres y tu mismo hagas el proceso de entender que la sexualidad es un tema natural para la vida de todo ser humano.
  2. El segundo principio es escuchar, escuchar y escuchar.
  3. El tercero es preguntar lo que  que quiere saber y qué es lo que sabe – Esto te dará la pauta para iniciar y culminar la explicación

 

¡Recuerden compartir esta información con otras personas, mencionar a sus conocidos, porque de seguro será de ayuda!
Fuente información por edad: Moidi

 

Melissa Rosales  – Psicólogo, especialista en Psicología Clínica – Psicólogo infantil – psicochamos@gmail.com

Comentarios