En el día del migrante quiero regalarles esta recomendación a todos los padres que por diversas razones hoy están fuera de Venezuela u otros países y han decidido emigrar junto a sus hijos

Mucho he hablado de como debemos atender y estar pendiente de las emociones durante esta vivencia. Mucho les he recomendado no asumir que porque un niño no manifieste tristeza de la forma en que pensamos que debe expresarse significa que todo está bien. La tristeza, los duelos se viven de forma diferente en niños y adultos y aún así entre cada niño y adulto. No necesitamos ser grandes conocedores de la materia para que nuestros pequeños y nuestros seres queridos sientan nuestro apoyo en momentos como estos, solo necesitamos estar abiertos a contactar con estas emociones tanto en nuestros niños como en nosotros mismos.

Hoy más allá de hablarles les traigo una recomendación para que junto a sus hijos puedan leer este cuento maravilloso de Andrea Maturana (2014) llamado «La vida sin Santi»

¿Por qué un cuento?

Los cuentos son maravillosas herramientas para promover hablar sobre temas que pueden ser difíciles, pero también para que a partir de esta conversación tanto nosotros como nuestros niños podamos ver una situación de forma diferente. Los cuentos nos permiten dar una visión distinta de una misma vivencia, pero no solo eso, sino como ya lo comenté la posibilidad de que podamos expresar eso que muchas veces no logramos identificar, ese nudo en la garganta o vació en el estómago que supone la experiencia de emigrar, de alejarnos de nuestros seres queridos.

¿De qué trata?

Este cuento inicia hablándonos de la bella amistad que tienen Maia y Santi. Una amistad muy especial, pero que debido aun viaje de su padre deben separarse físicamente. Ante esto describen muy bien la vivencia del tiempo durante este proceso de duelo. Palabras como «un gran espacio vacío» «vació crece a ciertas horas y en ciertos lugares» «los días parecen oscuros» «todo se le hace lejano y hasta extraño» harán que cualquiera adultos y niños que viven lo que es alejarse de sus seres queridos se identifiquen con esta experiencia, donde emocionalmente nos acostumbramos a vivir de forma diferente y justo en este proceso, Maia (y nosotros si nos damos la oportunidad) comienza a descubrir que el mundo y sus vivencias no son tan grises y encuentra amigos inesperados y entiende que para todos hay un lugar en el corazón, para los nuevos amigos, pero también para los amigos que no están físicamente con nosotros. Nos habla del dolor, de la tristeza, pero también de la esperanza, de como tantos los demás como nosotros tenemos un lugar especial en el corazón de nuestros seres especiales y como aún en la distancia ese lugar permanece.

 Este cuento no tiene pérdida (Tienes un video al final de este artículo), te sentirás tu como papá , mamá tan identificado como yo y también apoyarás a que los pequeñines de tu hogar puedan entender poco a poco todo eso que van sintiendo.

A partir del próximo año iniciaré una serie de cuentos, comenzaré con uno especial llamado: Teresa la vaca coqueta (con video youtube incluido porque si lo tengo, lastimosamente «La vida sin Santi» no lo tengo aún en físico, pronto espero que sí). Los invito a estar atentos y a dar entrada en sus hogares al maravilloso mundo de los cuentos

Un gran abrazo desde la distancia

Melissa Rosales – Psicólogo infantil – Especialista en Psicología Clínica

¿Quieres escribirme? Puedes hacerlo a psicochamos@gmail.com o a través de mis redes sociales

Instagram @psicochamos

Facebook /psicochamos 

Twitter @psicochamos

Puedes comprar el cuento aquí

Comentarios