Claves para el transcurrir del duelo en navidad

Claves para el transcurrir del duelo en navidad

La época de navidad y fin de año, nos hace entrar en contacto con las denominadas “sillas vacías” que no son más que aquellas personas que no se encuentran a nuestro lado, bien sea porque han fallecido o porque se encuentran lejos, en otro estado o país. Muchas familias pueden estar viviendo por primera vez esta situación, que acompaña al proceso de duelo, que no es más que el proceso de adaptación que vivimos los seres humanos que nos permite, posteriormente, elaborar la situación y seguir con nuestra vida, una nueva vida, sin la persona amada.

Claves:

  • Acepta que será doloroso: Reconoce tu tristeza, el dolor o cualquier otro sentimiento como propio.
  • Expresa tus sentimientos: Llora si quieres o si lo consideras necesario. Permítete expresar tus sentimientos sin sentir culpa o dar explicaciones a otros. Ten en cuenta que raramente tus sentimientos te “sacarán del camino”, así que no les tengas miedo. Puedes hablar de tu ser querido, al hacerlo te darás el permiso y también a los otros que te acompañan.
  • Pide ayuda y acude a otros:Los sentimientos compartidos son disminuidos. Si sientes que la tristeza es excesivamente opresiva, comparte tus temores, preocupaciones, etc… con alguien de confianza. Puedes también buscar ayuda en grupos de apoyo locales ¡Investiga!
  • Cuídate:es importante te alimentes bien, descanses lo suficiente y evites usar el alcohol para “olvidar las penas”.
  • Cultiva tu fe:durante el proceso de duelo, generalmente se pueden tener profundos cuestionamientos filosóficos y teológicos, sin embargo, si lo deseas, puedes según tu religión buscar una iglesia, templo, consejero espiritual u oración.
  • Ocúpate:empieza a tomar el control de tu vida en algunas cosas.
  • Disfruta:Permítete disfrutar de las fiestas (días especiales) sin culpa. Pasarla bien no significa ser desleal al sentimiento. Así como te permites afligirte, puedes también sentir regocijo.
  • Recuerda:Nada nos regresará al ser querido, pero si podemos recordarlos. Puedes realizar una actividad especial como por ejemplo plantar un árbol en su nombre, etc…

Espero esto que acabo de compartir pueda ser de ayuda, para mi lo han sido, no de inmediato, ha tomado tiempo, pero sí, si han sido de ayuda

Melissa Rosales – Psicóloga infantil /  psicochamos@gmail.com

Comentarios