A través de un mensaje de una de las valiosas personas que me acompañan en mi ventana de información llamada @psicochamos continué con mi búsqueda de facilitar información fiable de investigaciones que avalan el trato respetuoso para con nuestros niños y me encontré con una sorpresa.

Me llamó la atención que esta persona me hablaba de un video donde se indicaba que mientras mayor presencia de control, rigidez y expresiones de “NO” en los padres, mayor éxito tendrán los niños cuando se conviertan en adultos y de cómo había comenzado a buscar información porque no le parecía del todo real

Esto me llamó la atención porque si, si he visto información al respecto y me generó algunas reflexiones que hoy quiero compartir con ustedes.

La primera reflexión es: Padres, madres, tíos, abuelitos que me leen, tienen que recordar que son garantes del desarrollo no solo de los chamos que viven con ustedes o forman parte de su familia, sino que la responsabilidad es para con todos los niños, porque lo que ustedes hagan hoy tendrá sus raíces en otras generaciones y ante esta responsabilidad, debemos filtrar la información que encontremos en internet. Por muy bonito y bien elaborado que esté un video, un meme, etc etc es importante que ustedes verifiquen la veracidad de la información. Mucho de lo que podamos encontrar en internet son opiniones, y si bien son valiosas, las opiniones no tienen carácter científico.

La segunda reflexión es: Debemos recordar que existen múltiples factores y que un mensaje que se transmite, depende mucho de cómo nosotros lo interpretemos. Esto justamente me llevó al título de este escrito que comparto hoy

En mi afán de revisar y revisar y dar nuevamente con ese escrito me encontré con muchos artículos poco serios, pero también di con varias investigaciones que exploraban los distintos tipos de crianza y sus repercusiones a largo plazo.

El término autoritativo es un sinónimo que usan algunos teóricos para el término “democrático”. Así es, querida amiga o amigo, justamente cuando leas: PADRES AUTORITATIVOS, te están hablando de un tipo de crianza bajo el estilo democrático ¿Y en qué consiste? Pues, vamos a pensar ¿Qué se te viene a la mente cuando lees DEMOCRACIA? Pues justamente está relacionado con el respeto a todos los miembros de la familia, al establecimiento de límites pero sin que menoscabar los derechos de nuestros niños. Respeto significa además respeto por el adulto y por el niño, así como también que ante esto, más allá de sobreproteger está el enseñar habilidades para la vida que a futuro hagan de nuestros niños ciudadanos independientes con las herramientas suficientes.

Explicaré a continuación los estilos de crianza encontrados y sus repercusiones para que estés al tanto. Todo en esta vida tiene consecuencias, día a día, debemos elegir. Acá te dejo la información, tu eliges.

Baumrind, realizó una investigación con 134 niños y niñas, menores de 3 años escolarizados a través de entrevistas a los padres y observación de la conducta de sus hijos. Su objetivo era conocer el impacto que tenían las conductas de la familia y la repercusión en los niños, dando entonces como resultado una clasificación que menciono a continuación

 

autoritativo

Probablemente nos encontraremos con que nos vamos moviendo o que quizás no cumplimos con todas las características. Ten en cuenta que esto es ilustrativo  y que las realidades no tienen que ser exactas.

Y aquí tienen, me di la tarea de buscar información para también desde el ejemplo y la responsabilidad que me atañe acercarles información al respecto. Vamos a leer bien, a saber de dónde viene la información, porque tenemos en manos el futuro de nuestros hijos y de la siguiente generación. Lo que hoy hagamos por ellos tiene raíces en otras generaciones, porque ellos tomarán para con sus hijos el modelaje que hoy les estamos dando

Como puedes ver, mucho de lo que acá hablamos tiene que ver con algo fundamental en la disciplina positiva que es: ser amable y firme a la vez, teniendo el respeto como premisa.

¡Manos a la obra!

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Melissa Rosales – Psicólogo, especialista en Psicología Clínica – Psicólogo infantil

Bibliografía:

BAUMRIND, D. (1966) Effects of authoritative parental control on child behavior, Child Development,
37 (4), 887-907.

Torío, S., Vicente, J., Rodríguez, M. (2008) Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. BIBLID, 20, 151-178

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