Conforme ha evolucionado el hombre, de su mano lo han hecho sus formas de organización, entre ellas: La Familia, que se ha reconfigurado desde tiempos primitivos hasta nuestros días, momento en el que se han superado aparentemente modelos tradicionales, enfrentando diferentes retos o situaciones que han cambiado sus características y el significado que tiene para cada individuo.

¿Qué es la familia?

A groso modo la familia es un grupo de personas unidas por vínculos de sangre, por afinidad o por lazos afectivos, que tienen una proximidad cotidiana, que viven o no bajo el mismo techo, cuya función está orientada primordialmente a garantizar el desarrollo físico, psicológico y emocional de sus miembros, quienes tienen un rol específico y que socializan entre sí y con el contexto en el que se encuentran inmersos (comunidad, escuela, etc). Pero, realmente ¿Cuál es el significado de familia para las personas?, ese que surge desde lo vivido.

La encuesta realizada

Atendiendo a dicha inquietud, se consultó la siguiente pregunta a niños, niñas y adolescentes: ¿Qué significa para ti la familia?, encontrando que:

“Es mi adoración, la adoro mucho, la amo, porque me apoyan y me ayudan con la tarea, como mi mamá que me ayuda con las multiplicaciones (…) sabes, es importante tener familia para tener un hogar, amor, comida”

“Están para apoyarte en todo momento, son con los que puedes contar, son como una mano amiga, son las únicas personas que están en la vida para apoyarte, sin familia estarías solo”

“Es un grupo de personas unidas en una casa, que dan amor, que hacen todo lo posible por comprar algo”

«Si no tuviera a mi mamá y a mi papá, yo no estudiara”

“Es una escuela, en donde en conjunto se aprende a tolerar a los demás, a vivir en paz, donde se aprenden valores y se aprende el trabajo en equipo, y pero para todo eso debe haber comunicación”

“La familia para mí es muy importante porque es como un puente o un apoyo para crecer como persona (…) es compartir, estar juntos y ser felices”

A modo de reflexión

Justamente, y como punto de análisis, en su mayoría se describen valores, sentimientos, emociones, todo aquello que el dinero no puede comprar, por lo que pareciera que como rol fundamental pasa a segundo plano la cobertura de necesidades económicas y materiales, y curiosamente es a lo que en la actualidad gran número de familias le atribuye más importancia, utilizándolo torpemente como relleno de vacíos afectivos; entonces, ¿Guardará esto alguna relación con los indicadores de violencia en la sociedad?, bien decía la Madre Teresa de Calcuta: ¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.

En definitiva, cuando los niños nacen son como pizarras en blanco en las que progresivamente se va escribiendo información, por lo que la familia representa entonces esa primera escuela que forma para la vida, a través de la educación en valores, los cuales se aprenden habitualmente con el modelaje, por eso el ejemplo que dan los adultos con su comportamiento a los niños terminan siendo clases magistrales, ya que aprenden no sólo de lo que oyen sino también de lo que ven.

La familia como carácter socializador

Desde su espacio se prepara a sus miembros a través de sus propias relaciones interpersonales, a vincularse e integrarse de manera adecuada a otros grupos u organizaciones (comunidad y escuela) que también pudieran ejercer cierta influencia sobre estos, y no siempre es positiva (consumo de sustancias, incumplimiento de normas, comisión de hechos punibles, etc).

Entonces, la responsabilidad parental tiene una invaluable relevancia para los individuos, debido a que debe procurar lo necesario para que situaciones de riesgo como las antes descritas  y las que ocurren en el propio grupo familiar (divorcio o ruptura de la relación conyugal, violencia intrafamiliar, maltrato infantil) no afecten la integridad física y psicológica de sus miembros, que al no atenderlas oportuna y adecuadamente pueden devenir en otras problemáticas como embarazo a temprana edad e infecciones de transmisión sexual, comisión de hechos punibles, abandono del hogar o de la escuela, rebeldía, consumo de sustancias tóxicas, entre otros, que generan consecuencias a corto, mediano y largo plazo, para el propio individuo y su entorno, considerando además su influencia directa en la construcción de la personalidad adulta.

La LOPNNA dice…

Art. 5: Obligaciones generales de la familia e igualdad de género en la crianza de los niños, niñas y adolescentes. “La familia es la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamentar en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. En consecuencia, las familias son responsables de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y, asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas. (…)”

El reto es…

  • Asumir responsablemente el rol parental.
  • Fomentar la educación en valores y no delegar esta responsabilidad a la escuela, es un trabajo en equipo.
  • Tener siempre disponibilidad al diálogo, «Escucha y serás escuchado».
  • Reconocer esfuerzos y logros obtenidos, así los resultados no sean los ideales, brindando justo valor a los fracasos.
  • Apreciar, respetar, reconocer, demostrar afecto, comprender y ser empático favorece la autoestima y mejora la convivencia en la familia.
  • Alejarse de las utopías, la familia perfecta no existe, los problemas, las discusiones y las diferencias siempre se van a presentar, la diferencia es tu actitud frente a ello y el esfuerzo que pongas en solucionarlo de manera adecuada, buscando el bien común.
  • Comparte tiempo en calidad y cantidad con tus seres queridos. Es importante dar orden y prioridad a las responsabilidades / obligaciones – Hay quienes no pueden esperar, recuerda que el tiempo no lo puedes regresar.

Lic. Yenniffer Manzo – Trabajadora Social / Defensora de Niños, niñas y adolescentes – coloresyapuntes@gmail.com

Comentarios