El video de «Dora La Bachaqueadora» se ha hecho viral en las redes sociales y a simple vista puede verse jocoso y he observado a muchos disfrutar al verlo y hasta a mi misma me resulta «creativo», pero ¿Es realmente tan inofensivo?

El bachaqueo ¿Valor o Antivalor?

Nace la preocupación de que un tema como lo es el «Bachaqueo» en ‪‎Venezuela‬ sea transmitido de este modo a través de animaciones infantiles que podrían confundir a los más pequeños de la casa.

Es importante cuidar que este fenómeno no sea visto con «buenos ojos» en el hogar. El bachaqueo implica la pérdida de diversos valores en nuestra sociedad, por ello no debemos permitir que nuestros chamos lo vean como algo positivo, porque definitivamente el aprovecharse de las penurias de los otros, hacer un negocio de la necesidad del otro y a través de esto intensificar el problema es definitivamente un gran antivalor en el hogar.

Pequeños detalles que hacen la diferencia 

Debemos tener cuidado con el uso de las tecnologías y con la información que transmitimos, muchas veces de forma no verbal. Que en casa se observe como nos reímos y mostramos este video y hasta podemos hacer que nuestros niños lo observen, puede resultar un reforzador positivo y confundir a nuestros niños ¡Mosca!

Otros aspectos que se deben considerar

Llama la atención también el uso de este dibujo animado para representar «El bachaqueo». Además de las reflexiones anteriormente mencionadas, consideramos que el uso de «Dora» (Una niña de tez morena, por ejemplo), busca la identificación del venezolano y además la estigmatización del color de piel más común en nuestro país, que al hacer uso del humor (una característica que parece definirnos) se deja colar en nuestras casas como algo inofensivo que en definitiva ¡No lo es!

Melissa Rosales – Psicóloga Infantil / psicochamos@gmail.com

 

 

Comentarios